Se basan en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren un buen autocontrol emocional. Para reforzarlas, hemos elaborado diversas tareas para que el niño identifique la conducta precisa en cada situación, sepa ejecutarla y evalúe el resultado.

 

slSociales

 

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, éstas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Nosotros hemos elaborado diversas tareas encaminadas a que, el individuo pueda:

– Saber qué conductas le demanda una situación concreta.

– Tener oportunidad de observarlas y de ejecutarlas.

– Disponer de referencias acerca de lo efectivo o no de su ejecución (retroalimentación).

– Mantener los logros alcanzados (reforzamiento).

– Conseguir que las respuestas aprendidas se hagan habituales en su repertorio (consolidación y generalización).