El origen de toda ciencia está en la medida. Y aunque los datos necesitan ser interpretados, y las estadísticas mucho más, no se puede negar su utilidad a la hora de orientar y detectar problemas.
Cuando se corrige un ejercicio sólo se dispone de una información parcial: el resultado. No sabemos si el niño ha acertado por casualidad o si, por el contrario, ha realizado el ejercicio bien pero se ha equivocado en un detalle sin importancia.
En nuestras aplicaciones se guarda un perfil de las ejecuciones de los ejercicios por parte del niño. Esto nos permite, en algunos casos, detectar errores sistemáticos que pueden indicar una dificultad específica de un aprendizaje que puede corregirse y que podría parecer un problema mayor.
Del mismo modo el modo de resolver los ejercicios dan pistas sobre las estrategias de resolución del niño, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y dan una visión general no sólo de su evolución, sino de cómo ha llegado hasta ella.
Estos datos nos sirven como retroalimentación para la mejora de los ejercicios, nos indican donde han tenido los niños más problemas y nos permiten mejorar las presentaciones en futuras actualizaciones de las aplicaciones. También nos sugieren nuevos caminos para diferentes ejercicios.
Pero queremos ir más allá: nuestra meta es que estos datos estadísticos nos permitan estudiar tanto las dificultades del aprendizaje como las mejores estrategias para superarlas. Cuando se instala la aplicación se ofrece la posibilidad de enviar los datos totalmente anónimos a nuestra base de datos, lo que permite al usuario obtener una comprobación del progreso del niño con los resultados estándar.
A nosotros nos permite disponer de una base de datos de gran utilidad para el estudio psicopedagógico. Nos permite baremar las dificultades de los ejercicios con una cantidad de datos reales, detectar cuales son los problemas de aprendizaje típicos, probar diferentes soluciones y ver cuales son más efectivas dependiendo de los perfiles y un largo etcétera.
Los resultados pueden significar un gran avance en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y superación de problemas en niños con dificultades.